Millones compartieron video con mitos y falsedades del covid-19, incluidos Trump y uno de sus hijos

Un video grabado frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, y publicado por el medio de comunicación de derecha Breitbart News, muestra a un grupo de personas quienes se identificaron como “médicos de primera línea de Estados Unidos”. En la grabación, una persona que se identifica como médico asegura que “no se necesitan mascarillas” para evitar la propagación del covid-19 y que los estudios recientes que indican que la hidroxicloroquina no es efectiva para el tratamiento del covid -19 son “ciencia falsa” patrocinada por “compañías farmacéuticas falsas”. El video fue compartido millones de veces en redes sociales y otras plataformas antes de ser eliminado, incluyendo el presidente Trump y varias celebridades. Twitter incluso dijo haber limitado las funciones de la cuenta de Donald Trump Jr. luego de que el hijo del presidente compartiera ese mismo video.

(CNN Business) — El presidente Trump compartió múltiples versiones del video con sus 84 millones de seguidores en Twitter el lunes por la noche a pesar de las dudosas afirmaciones contrarias a los propios expertos en salud pública de su administración. Los portavoces de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Durante la conferencia de prensa, un orador que se identifica como médico hace una serie de afirmaciones dudosas, que incluyen que “no necesitas tapabocas” para evitar la propagación del coronavirus y que estudios recientes que muestran que la hidroxicloroquina no es efectiva para el tratamiento de covid -19 son “ciencia falsa” patrocinada por “compañías farmacéuticas falsas”.

“Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax”, afirma la mujer. “No necesitas mascarillas, hay una cura”.

Las afirmaciones son contrarias a los múltiples estudios sobre el medicamento contra la malaria y a los consejos de los funcionarios de salud pública para prevenir la propagación del virus.

Un estudio encontró que ni la hidroxicloroquina sola ni la hidroxicloroquina más azitromicina parecían afectar la condición de los pacientes en 15 días. Además, los ritmos cardíacos inusuales y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron más frecuentes en pacientes que recibieron hidroxicloroquina sola o con azitromicina, según el estudio.

El video rápidamente se volvió viral en Facebook, convirtiéndose en una de las publicaciones de mayor rendimiento en la plataforma con más de 14 millones de visitas antes de que fuera retirado el lunes por la noche por promover información errónea. Se compartió casi 600.000 veces, según Crowdtangle, una firma de análisis de datos propiedad de Facebook.

“Hemos eliminado este video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para el covid-19”, dijo un portavoz de Facebook a CNN, y agregó que la plataforma le “muestra mensajes a las personas que han reaccionado, comentado o compartido esta dañina desinformación relacionada con el covid-19 que hemos eliminado, conectándolos con información sobre los mitos desacreditados por la OMS“.

Twitter trabajó para eliminar el video la noche del lunes después de que Trump compartió versiones del video que acumularon cientos de miles de visitas.

“Estamos tomando medidas en línea con nuestra política de información errónea del covid”, dijo un portavoz de Twitter a CNN.

Twitter tomó medidas contra los videos que Trump retuiteó. A primera hora de la mañana del martes, los videos ya no se podían ver en su cuenta. Twitter también tomó medidas sobre una versión del video publicado por Donald Trump Jr. y otros compartidos por Breitbart News.

El video también fue eliminado por YouTube, donde se había visto más de 40.000 veces. Los usuarios que intentaban acceder al video el lunes por la noche fueron recibidos con un mensaje que decía que había sido eliminado por “violar las normas de la comunidad de YouTube”.

Un portavoz de Breitbart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

Según el sitio web de los Médicos de primera línea de Estados Unidos, el grupo está dirigido por la Dra. Simone Gold, una especialista en medicina de emergencia con sede en Los Ángeles que previamente ha aparecido en Fox News por sus opiniones de que las órdenes de quedarse en casa son perjudiciales. Gold le dijo a Associated Press en mayo que quería hablar en contra de las órdenes de quedarse en casa porque “no había base científica de que el estadounidense promedio debería estar preocupado” por el covid-19.

Los Médicos de primera línea de Estados Unidos no pudieron ser contactados para hacer comentarios la noche del lunes.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Visita nuestro sitio: https://cnnespanol.cnn.com/
Suscríbete a nuestro canal en Youtube: http://bit.ly/15NWkSN

mood_bad
  • Ainda não há comentários.
  • chat
    Adicionar um comentário